*La empresa anunció un plan de reestructuración mayor que incluye el despido de altos ejecutivos y el cierre de fábricas en EU y Canadá.

Otro País Noticias, Washington, 26 de noviembre (Notimex).- La automotriz General Motors anunció hoy la reducción del 15 por ciento de su mano de obra asalariada, incluido el 25 por ciento de sus ejecutivos, así como el cierre de cinco plantas en Estados Unidos y Canadá, en lo que será una reestructuración mayor de la empresa.

“Estas acciones incrementarán las ganancias de largo plazo y la generación de dinero en efectivo de la empresa, así como mejorarán su resilencia a través del actual ciclo”, señaló la presidenta de la mayor productora de automóviles en Estados Unidos, Mary Barra.

El anuncio corre a contrapelo de las expresiones del presidente Donald Trump sobre la permanencia y el regreso de empleos manufactureros a Estados Unidos.

Resultado de imagen para GM recortará a 15% de sus trabajadores y cerrará 5 plantas

“Estamos tomando estación ahora que la empresa y la economía se encuentra fuerte para mantenernos a la vanguardia y de las cambiantes condiciones del mercado”, dijo Barra en teleconferencia de prensa.

Las tres plantas de ensamblaje afectadas son una en Lordstown, Ohio, otra en Detroit-Hamtramck en Michigan y otra en Oshawa, en la provincia de Ontario, en Canadá. Además, una planta de autopartes, en White Marsh, Maryland, y otra de transmisiones en Warren, Michigan.

El plan es que cierren sus puertas a finales de 2019, en coincidencia con la realización de negociaciones contractuales con el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW).

La empresa anunció asimismo que planea el cierre de las operaciones de dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales de 2019.

Resultado de imagen para GM recortará a 15% de sus trabajadores y cerrará 5 plantas

Expertos coinciden en que las acciones de General Motors apuntan en la dirección de un nuevo esquema de producción de utilitarios, eléctricos y automatizados, en respuesta a una reducción en la demanda de vehículos de menor tamaño.

La empresa expresó su expectativa de que la reducción de la fuerza laboral asalariada incrementará su flujo de efectivo y el ahorro de seis mil millones de dólares con el fin de adaptarse a las “condiciones cambiantes del mercado”.

“Reconocemos la necesidad de seguir al frente de las condiciones cambiantes de los mercados y de las preferencias de los consumidores para posicionar nuestra empresa hacia un éxito de largo plazo”, dijo Barra.

A finales de octubre, la empresa automotriz había ofrecido retiros anticipados a unos 50 mil trabajadores.

Resultado de imagen para GM recortará a 15% de sus trabajadores y cerrará 5 plantas