*Consideró necesario que incluyan en el TLCAN temas de reglas de origen, salariales, derechos humanos, Estado de derecho y fortalecimiento de la democracia.

Otro País Noticias, México, 23 de agosto de 2017 (Notimex).- Los gobernadores de estados de la frontera norte del país quieren participar en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), e incluso están dispuestos a formar un bloque o frente que les permita tener presencia en el proceso.

Los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, así como el de Baja California Sur, indicaron que hasta ahora no fueron convocados para ser parte del proceso de renegociación, a pesar de su aportación al comercio en la región, sobre todo con Estados Unidos.

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2017, los mandatarios estatales coincidieron en que no debe haber “plazos fatales” para la renegociación, sino hacerlo con tiempo, e incluso aplicar cambios de forma gradual, porque lo que se busca es tener un mejor tratado comercial.

Durante el panel “Fortalezas de los Estados ante la renegociación del TLCAN”, manifestaron las diversas preocupaciones que enfrentan, así como los efectos que generó la incertidumbre por este proceso.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que no hay preocupación y sus inversiones no muestran afectación, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, subrayó que en su estado se detuvieron nuevas inversiones francesas y chinas por las dudas sobre el futuro de la renegociación, aunque los proyectos que ya estaban siguen intactos, porque “ahí hay lazos indestructibles”.

Corral Jurado manifestó también su preocupación de las “verdaderas intenciones” que tenga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o terminar el acuerdo comercial.

El gobernador se pronunció por hacer un bloque o frente de gobernadores ante el TLCAN, y refirió que Chihuahua hizo una solicitud formal al gobierno federal para participar en la renegociación, porque hay 28 estados estadunidenses que tienen como primero o segundo comprador a México.

Consideró necesario que incluyan en el TLCAN temas de reglas de origen, salariales, derechos humanos, Estado de derecho y fortalecimiento de la democracia.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, consideró que un tema que debe incluirse de manera apremiante en la renegociación es la seguridad. “Yo agregaría que se hiciera un debate en algo que sí está poniendo en jaque nuestra integración como nación que es la inseguridad”, que está relacionada con el problema de drogas en Estados Unidos.

Luego de destacar que hay que privilegiar la unión de los estados y los gobernadores, subrayó que presionan a México para atender la problemática de la oferta de la droga, pero del otro lado de la frontera no hacen nada para controlar la demanda.

“Ese es un gran reto y eso sí nos puede cambiar la vida y nos la está cambiando y no para bien”, por lo que pidió que así como el presidente Donald Trump habla de la migración, el gobierno mexicano hable del tráfico de drogas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, coincidió en que es importante agregar al TLCAN temas de derechos humanos, migración, libre tránsito entre las fronteras.

Además, “México debe defender de manera más fuerte la productividad en el campo”, porque después del petróleo hay una gran riqueza en el sector agropecuario, en el que los mexicanos tienen ventajas importantes respecto a los estadounidenses, añadió.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, consideró a su vez: “Deberíamos hacer bloque y sobre todo sumando nuestras fortalezas” y destacó la importancia de generar certidumbre para que lleguen más inversiones al país.