*En conjunto, esas instituciones públicas necesitan 19,000 mdp para revertir su déficit.

Otro País Noticias, México, 30 de agosto (Notimex).- La Secretaría de Hacienda dará en las próximas semanas “respuesta firme” ante la crisis presupuestaria de 10 universidades públicas que requieren en conjunto casi 19 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

“Estamos en el proceso de encontrar opciones y posibilidades, seguramente en las próximas semanas habrá respuesta firme de la autoridad hacendaria, desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos, para avanzar en el propósito de dar viabilidad y desahogo financiero a las universidades”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue entrevistado al término de su participación en la inauguración de la Librería “Eraclio Zepeda”, en la que colaboraron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Indicó que, de acuerdo con el análisis financiero, revertir el déficit de esas universidades requiere de casi 19 mil millones de pesos, y desde Hacienda hay una clara disposición para apoyar el proceso y “eventualmente encontrar la solución que permita que las universidades tengan el desahogo correspondiente”.

Señaló que ese déficit presupuestario está vinculado con la creciente demanda de educación superior, con el pago de prestaciones no reconocidas en el modelo de educación superior SEP-SHCP, así como con la contratación de plantilla que no es reconocida por el mismo modelo.

“Entonces es un asunto que seguirá ventilándose, no sólo en esta administración sino seguramente en la siguiente al tomar en cuenta la escala y el alcance de este problema de financiamiento”, subrayó Tuirán Gutiérrez.

Admitió que urge resolver el problema, sobre todo porque esas universidades tienen una matrícula de aproximadamente 542 mil estudiantes, así como un número significativo de trabajadores.

El subsecretario de la SEP puntualizó que el Gobierno Federal hará todo lo posible por evitar que las universidades públicas carezcan de recursos al finalizar el año.