*El Centro de Ingeniería de la firma otorgó 535,000 dólares para contribuir con el financiamiento de las iniciativas ganadoras.

Otro País Noticias, Bogotá, 29 de octubre (Notimex).- Los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) de 2018 fueron entregados a 26 proyectos de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, buscan solucionar los desafíos de la región, informó la compañía en esta capital.

En el 2018 el Centro de Ingeniería de Google, “ubicado en Belo Horizonte, otorgó 535 mil dólares para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas”, señaló el comunicado de Google en la capital colombiana.

Entre los ganadores se encuentran cinco proyectos colombianos que ubican a este país suramericano como el segundo más premiado, con equipos de diferentes regiones.

Sixto Campana Bastidas y Edna Rocío Bernal Monroy de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con el proyecto MotherNet: plataforma basada en IoT para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia, fue uno de los ganadores.

Eduardo Francisco Caicedo Bravo y Andrés Alejandro Díaz Toro de la Universidad del Valle, con un sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación con objetivo en tiempo real, usando una cámara RGBD, un dispositivo de procesamiento embebido y realimentación háptica.

Luis Felipe Giraldo y Gilberto José Díaz García de la Universidad de Los Andes, con el proyecto Modelos computacionales de cooperación financiera en comunidades pobres.

Mario Linares Vásquez y Camilo Escobar Velásquez de la Universidad de los Andes, con el proyecto Activando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código-fuente cerrado.

Resultado de imagen para Google premia 26 proyectos de investigación de América Latina

Winston Spencer Percybrooks Bolivar y Pedro Juan Narváez Rosado de la Universidad del Norte, quienes lideran el proyecto Auscultación cardíaca asistida por computador para centros de atención médica remotos.

Estos trabajos tienen “el propósito de ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en los campos de la salud o de la ingeniería en América Latina”.

“Nada me enorgullece más que apoyar proyectos que proponen soluciones a problemas de personas corrientes, con un gran potencial y que generan un verdadero impacto social”, dijo Berthier Ribeiro Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.

Junto con los cinco equipos de investigadores colombianos, también fueron reconocidos trabajos provenientes de Brasil (17), Argentina (dos), Perú (uno) y México (uno), los cuales “han sido de gran utilidad para intervenir, de manera positiva, distintos temas relacionados con salud, educación, medioambiente, infraestructura y transporte”.

Estos proyectos hacen uso del Internet de las cosas, el machine learning, el data mining, los dispositivos móviles, entre otros, precisó la multinacional de las tecnología.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en 2013 y, “desde entonces, han beneficiado 46 proyectos y más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, profesores y tutores, dedicados a encontrar soluciones innovadoras que impacten nuestras sociedades”.