*En un artículo publicado en el diario NYT, el ex presidente ruso lamentó la decisión de Trump de retirar a su país del pacto de control de misiles atómicos.

Otro País Noticias, Nueva York 26 de octubre (Notimex).- El ex presidente de Rusia, Mijaíl Gorbachov, aseveró que ha iniciado una nueva carrera armamentista nuclear, derivada de la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto de control de misiles atómicos que estas naciones firmaron hace más de 30 años.

En un artículo publicado este viernes en el diario The New York Times, Gorbachov lamentó la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF), que mantiene misiles atómicos fuera de Europa.

Resultado de imagen para carrera armamentista

Titulado “Una nueva carrera armamentista nuclear ha iniciado”, el exmandatario ruso destacó en su artículo que tanto el INF y una serie de otros tratados lograron retirar y destruir el 85 por ciento de los arsenales atómicos de Rusia y Estados Unidos.

“Se ha anunciado una nueva carrera de armamentos”, indicó Gorbachov, quien precisó que desde 2002 Estados Unidos se ha retirado de acuerdos de control de armas nucleares, lo que siguió hace más de un año con su salida del acuerdo nuclear iraní.

Apuntó que Estados Unidos invocó el fin de semana pasado como motivos de retirada del INF supuestas violaciones al tratado por parte de Rusia, aunque en este país se plantean preocupaciones similares con respecto al cumplimiento estadunidense.

Esas diferencias, consideró Gorbachov, deben discutirse en la mesa de negociaciones para encontrar una solución mutuamente aceptable, pero aseguró que “en los últimos años, Estados Unidos ha estado evitando tal discusión”, y ahora ha quedado claro la razón.

Resultado de imagen para carrera armamentista

De acuerdo con el expresidente de Rusia, la intención de Trump es liberar a Estados Unidos de cualquier obligación, cualquier restricción, y no sólo con respecto a los misiles nucleares.

“Estados Unidos ha tomado la iniciativa de destruir todo el sistema de tratados y acuerdos internacionales que sirvieron de base subyacente para la paz y la seguridad después de la Segunda Guerra Mundial”, aseveró el exmandatario.

Afirmó que en una “guerra de todos contra todos” no podría haber ganadores, en especial si termina siendo una confrontación nuclear, una posibilidad que no se puede descartar.

Llamó en ese sentido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que impulse medidas responsables para mantener la paz y la seguridad internacionales, y que aliente las negociaciones.

“Ante esta grave amenaza para la paz, no estamos indefensos. No debemos renunciar, no debemos rendirnos”, enfatizó Gorbachov

Resultado de imagen para carrera armamentista