*Aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia.

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de mayo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas la víspera de manera unánime “en un hecho histórico” por el Congreso de la Unión.

Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos el apoyo para lograr estas normas, aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, con elementos que ya están en capacitación y formación.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que la ley secundaria de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un “hecho histórico” como reforma constitucional.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer jueves, en lo general y en lo particular, las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional y las envió al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

En los trabajos del segundo periodo extraordinario del órgano legislativo, los diputados federales avalaron las leyes de la Guardia Nacional, Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional establece la creación de una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La corporación tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que se trata de una herramienta que se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

La legislación refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

A su vez, la reforma a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituye el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.

El dictamen aprobado establece que el nuevo Sistema consolidará un conjunto integrado, organizado y sistematizado de datos que permita a las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia generar datos compartidos para facilitar el cumplimiento de sus actividades.

 (Notimex)