* Durante el encuentro con medios el presidente López Obrador dijo que hoy se realiza una reunión para ver lo del caso Ayotzinapa.

* Se desplazan 35 mil 700 elementos de la Policía Militar, de la Policía Federal, con el apoyo de policías en los estados del país

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre de 2018.- Guerrero fue uno de los 29 estados de la República Mexicana -quedando pendientes dos entidades- donde los gobernadores cumplieron con la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, esto de acuerdo al reporte dado a conocer durante la conferencia  del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual también se abordó la reunión que se realizará para analizar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, con la finalidad de adecuarse a las nuevas disposiciones en materia de seguridad dispuestas por la administración federal, ayer en presencia de mandos castrenses y policiales a la cual se incorporó el coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo, Pablo Sandoval Amilcar.

En el encuentro con medios, López Obrador se refirió a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y sobre esto señaló: “Tendré una reunión para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es un compromiso que hice durante la campaña. Que se conozca la verdad y se informe y se castigue a los responsables autores materiales e intelectuales”.

Al tiempo que se comprometió a respetar la autonomía del Poder Judicial sobre el asunto de los normalistas, así como también con respeto a la Fiscalía General que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, el presidente de la República reiteró que en su gobierno no se va a ocultar la verdad, “no vamos nosotros a encubrir a nadie, el presidente de México no va a ser cómplice de violaciones de derechos humanos y se va a investigar los señalamientos sobre la posible intervención del Ejército en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el incluirlos no va a debilitar esta institución castrense”.

Al retomar el asunto de la seguridad, el mandatario de la nación indicó que uno de los temas más trascendentes para el nuevo gobierno es la seguridad en el país, por ello, agregó, desde ayer se desplazaron 35 mil 700 elementos de la Policía Militar, de la Policía Federal, con el apoyo de policías estatales y municipales que se están integrando.

Hay que destacar que Guerrero contaría con la participación de mil 950 elementos, distribuidos en las siete regiones. De estos elementos, se estarían distribuyendo entre 225 y 300 elementos por turno, en las 32 coordinaciones estatales.

Otros temas que se abordaron fueron la disminución de los homicidios a nivel nacional, al pasar de 66 a 50 víctimas, el asesinato del periodista en Nayarit, además del tema del aeropuerto en Texcoco.