Otro País Noticias, Acapulco, 5 Agos (Notimex).- Guerrero anualmente tiene una producción de un millón 700 mil litros de mezcal, pero sólo 400 mil están certificados ante el Consejo Regulador del Mezcal y con presencia en el mercado nacional.

Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal Guerrero, dijo que la entidad se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en producción y la expectativa es que en el corto plazo se pueda llegar al primer lugar.

“El trabajo del Consejo y del Comité de Maguey–Mezcal es para dar ese salto de la producción sin control y sin certificación, a una producción organizada en donde haya una marca registrada, en botellas, presentación y tener un mejor precio”, expuso.

Añadió que en Guerrero hay 20 marcas de mezcal, de los cuales sólo 12 cumplen con los requisitos legales para la etiqueta y la marca, y solamente tres marcas tienen presencia en mercados internacionales, en lo que va de este año.

Dio a conocer que el mezcal guerrerense se exporta a España, Europa, Asia y Estados Unidos, en mayor volumen.

También hay presencia del mezcal guerrerense en países como Panamá, Chile, Argentina pero son cantidades a nivel de cajas.

Rigoberto Acosta dio a conocer que en Guerrero hay 685 pequeñas fábricas y nueve plantas envasadoras, que se ubican en seis regiones del estado.

Dijo que en la zona centro, la sierra y la montaña baja hay municipios importantes en la producción del mezcal.

Una botella de mezcal guerrerense llega a tener un costo de hasta tres mil pesos.

En otro tema, informó que en marzo de este año fue publicada la reforma a la norma oficial mexicana 070 y se permite saborizar el mezcal con cítricos, dulces y una serie de productos.

Sin embargo, manifestó que el mezcal que lleve pulpa de tamarindo, de jamaica o maracuyá no está permitido por la norma y no se le puede llamar mezcal.

Insistió en que en Guerrero tiene que ampliarse la barrera de certificación del mezcal, para que se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana.

“Se le venía llamando crema de mezcal a los saborizados porque le metían tamarindo y hoy no se puede, hoy la ley sólo permite un saborizante o un colorante en un momento dado”, explicó.

Anunció que en Guerrero se realizará en diciembre un evento donde estarán 50 compradores de mezcal a nivel internacional.

Recordó que en la experiencia del año pasado, que se hizo en Oaxaca, se contrataron ventas por 22 millones de dólares de marcas de mezcal para el extranjero.