*Indicó que antes de que reviente el problema busca solucionarlo, pues no quiere que ocurra lo mismo que en Michoacán.

 

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que a partir de marzo, su gobierno ya no podrá cubrir el pago de 5 mil 700 maestros que están fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), pues incluso no tiene el dinero suficiente para cubrir esta quincena.

“Tenemos un problema, hay maestros en Fone y hay maestros en no Fone, los maestros de no Fone y los que están fuera, son alrededor de 5 mil 700, no tenemos dinero para pagarles, a partir del 1 de marzo ya no tenemos dinero para pagarles a 5 mil 700 maestros, si no nos da el dinero el gobierno federal ya no les vamos a poder pagar”, señaló.

Durante su discurso durante la entrega de equipamiento escolar, el gobernador indicó que ante los graves problemas económicos que enfrenta la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su idea es “que le demos una sacudida”, porque ya no está en condiciones de atender todas las necesidades, incluso las de jubilados y peticiones de organizaciones magisteriales.

Explicó que los secretarios de Educación y de Administración y Finanzas han estado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar el problema de los pagos, porque desde el 1 de enero el gobierno federal no ha dado los casi 100 millones de pesos mensuales que se erogan por ese concepto.

Indicó que antes de que reviente el problema busca solucionarlo, pues no quiere que ocurra lo mismo que en Michoacán, donde el gobernador perredista Silvano Aureoles dejó de pagarles a maestros y éstos bloquearon las vías ferroviarias.

“En Guerrero hay tantos problemas que no da tiempo de preocuparse, pero sí estoy ocupado en tratar de arreglar este problema, porque yo no me quiero ver como Michoacán se ha visto recientemente”, subrayó.

Sostuvo que, así como funcionarios estatales estuvieron en la SEP, él también acudirá a tocar puertas a la Secretaría de Hacienda para hacerles saber que la falta de techo presupuestal es un problema que debe ser atendido por la federación y no por el gobierno del estado.

Por otra parte, sobre las declaraciones hechas por la fundadora de la Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, en el sentido de que fue secuestrada por órdenes de constructores de la Costa Chica, el gobernador expresó que con mayor razón se debe hacer una investigación y ella debe colaborar para hacerla ante los órganos correspondientes.

Respecto a la desaparición de dos ex candidatos a alcaldes de Coahuayutla, Eleazar Mercado Rodríguez y Leonel Vargas Mata, Astudillo Flores aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo su trabajo y espera que pronto se tengan resultados.

Por otro lado, ante las discusiones que se han dado en el Congreso local en torno a las estancias infantiles, el gobernador dijo estar dispuesto a poner de su parte para subsidiarlas.

“Entre todos hagamos un esfuerzo, estoy dispuesto, entre todos, si el Congreso pone una parte, nosotros otra, peso a peso”, puntualizó.

En cuanto a la aprobada Guardia Nacional, el gobernador sostuvo que de ninguna manera excluirá las responsabilidades de su gobierno ni de los municipales, por lo que no pueden renunciar ni desentenderse de su responsabilidad constitucional de dar seguridad.

Abundó que será un elemento de refuerzo para enfrentar los problemas de seguridad, pero en tanto se aprueba y se publica la legislación, la Marina y el Ejército continuarán con su colaboración. (Quadratín Guerrero)