*Trump sugirió que las posiciones articuladas por México y Canadá en el acuerdo son injustas
Otro País Noticias, Washington, 23 de mayo de 2018 (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy molesto por las demandas que México y Canadá han hecho en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de lo cual anticipó que su gobierno saldrá victorioso.

Trump sugirió que las posiciones articuladas por México y Canadá en el acuerdo son injustas y son consecuencia de la actitud más condescendiente que tuvieron gobiernos estadunidenses previos.

“Puedo decir que ha sido muy difícil trabajar (con ellos). Están muy malcriados porque nadie ha hecho esto antes. Les diré que lo que están pidiendo es injusto”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca poco antes de volar a Nueva York.

Trump habló así cuando fue cuestionado sobre su mensaje en Twitter en el sentido de que pronto habrá buenas noticias para la industria automotriz de Estados Unidos, después de décadas de estar perdiendo empleos.

Evitó responder la pregunta, pero sí dijo que las negociaciones en torno al TLCAN que se han venido celebrando en esta capital han resultado difíciles.

“México ha sido difícil de negociar. Ha sido difícil negociar con Canadá. Ellos se han estado aprovechando de Estados Unidos por mucho tiempo. No estoy contento con lo que están pidiendo”, dijo al reiterar la posición que maneja desde hace varias semanas.

Precisamente el sector automotriz ha sido el escollo con que han topado las negociaciones, impidiendo a los tres países cerrar sus negociaciones el pasado 17 de mayo, como sugirió el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para permitir su discusión dentro de la actual legislatura estadunidense.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que los pendientes por resolver en las negociaciones son “significativos”, aunque no descartó la posibilidad de una versión ligera del acuerdo para llevarla a la aprobación legislativa.

La Casa Blanca expresó la semana pasada que mantiene la esperanza de que “pronto” pueda alcanzar un acuerdo para la modernización del acuerdo y dijo que el presidente Trump continúa “comprometido” en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países.

Trump se dijo confiado de que las pláticas llegarán a un buen término y que al final “vamos a ganar. Vamos a ganar y vamos a ganar en grande. Nos vamos a llevar bien con México. Nos vamos a llevar bien con Canadá”.