*Las autoridades municipales carecen de la preparación necesaria  y no se realizan las clausuras correspondientes.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 5 de julio de 2018 (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se hará una revisión exhaustiva para determinar qué fue lo que provocó las explosiones de este jueves en Tultepec, Estado de México, y el papel que tuvo el ayuntamiento.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, el funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó que hasta ahora van 19 muertos y 40 heridos por las explosiones en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec.

Explicó que Protección Civil municipal da el visto bueno para la operación de los talleres que se dedican a la pirotecnia y lo remite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que da el permiso para el manejo, compra y venta de la pólvora, sin que las autoridades estatales intervengan.

Consideró que las autoridades municipales carecen de la preparación necesaria para dedicarse a ello, ya que permanecen los talleres clandestinos y no se realizan las clausuras correspondientes.

Por ello se buscará que exista una conformación jurídica que permita que la autoridad estatal en la materia pueda llevar a cabo las revisiones y la clausura de los talleres clandestinos.

Puente Espinosa agregó que es necesario que Protección Civil estatal revise todos los talleres de la entidad y sobre todo de este municipio donde gran parte de la población se dedica a la pirotecnia.