*En el presupuesto 2019 los ministros mantendrán su salario, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 13 diciembre de 2018.-Morena en la Cámara de Diputados reconoció que, como dispone el artículo 94 de la Constitución, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales nombrados hasta 2009 no se les bajará su salario y sólo se ajustará a quienes asumieron el cargo a partir de 2010.

“El artículo 94 constitucional es correcto. También el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 127, que ocurrió en 2009. Ahí queda muy claro cómo se resuelve el asunto del Poder Judicial en materia de sueldos y salarios y sí, efectivamente, tiene que prevalecer lo que dice el 94 constitucional de que no se puede reducir a jueces, magistrados ni ministros”, dijo en entrevista el coordinador de Morena, Mario Delgado.

-¿En el presupuesto 2019 la Corte, el Tribunal Electoral y la Judicatura mantendrán su salario y sólo se les reducirá a los nuevos? –se le preguntó.

-Sí, y ahí dejando muy en claro que tiene que aplicarse estrictamente el artículo tercero transitorio.

“¿Qué dice el tercero transitorio? Que un año después de aprobada la reforma constitucional, es decir, a partir de 2010 ya se aplicaría la restricción de que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República.

“Entonces, ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro y hay una coincidencia en que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución”.

Delgado afirmó que no existe ninguna disputa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad republicana.

En entrevista, informó que junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la SCJN para intercambiar visiones sobre la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Precisó que durante el encuentro, donde estuvieron el presidente de SCJN, Luis María Aguilar, y otros cuatro ministros, se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial.

“Por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el presidente de la República y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”, agregó.

Dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como es el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

“Ellos pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios tal y como están en este año, afortunadamente la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, en el artículo 127 constitucional”, sostuvo.

Delgado Carrillo precisó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos por parte de la SCJN no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el presidente de la República.

“Por primera vez en nueve años se va a respetar el texto constitucional del 127 donde nadie puede ganar más que el presidente”, subrayó el legislador de Morena.

Indicó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, que no puede cambiarle ni una coma, pues tiene que integrarlo directamente al proyecto general para mandarlo a la Cámara de Diputados, que sí está facultada para realizarle modificaciones y que finalmente decide y puede fijarlo, no obstante, la Suprema Corte definirá sus salarios.

Mario Delgado también dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el presidente “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5.000 millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que “tuvimos el compromiso de mantener el diálogo, dejar muy en claro que no hay una disputa con la Corte, no estamos en contra de los ministros, estamos a favor de una austeridad republicana”.

–Con información de La Jornada y Notimex