La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que entre los restos se encontrarían los cadáveres de al menos 10 mujeres.

Foto: EFE

Reuters. Ciudad de México. 29 de octubre de 2020.- Autoridades mexicanas encontraron los restos de al menos 59 personas enterrados clandestinamente en un pequeño poblado de Guanajuato, en el hallazgo más grande de su tipo en la localidad, azotada desde hace años por la violencia del crimen organizado.

Los cuerpos fueron hallados, después de una semana de excavaciones, dentro de varias fosas luego de una denuncia de familiares de personas desaparecidas.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que entre los restos se encontrarían los cadáveres de al menos 10 mujeres. La mayoría correspondería a personas muy jóvenes, incluso adolescentes.

“Tenemos aún más posibles puntos positivos, con lo cual seguiremos trabajando aquí hasta que terminemos el trabajo”, agregó en una conferencia el miércoles en la que destacó que se trataba del hallazgo más grande de fosas clandestinas en el estado.

En los últimos años, Guanajuato, sede de la refinería Salamanca, así como de importantes armadoras de la industria automotriz, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia de organizaciones delictivas, que mantienen una lucha encarnizada por el control del territorio.