* Arabia Saudita era la única nación en el mundo que no permitía que las mujeres condujeran automóviles
Otro País Noticias, Riad, 26 de septiembre de 2017 (Notimex).- El rey Salman de Arabia Saudita emitió hoy un decreto que permitirá a las mujeres conducir vehículos a partir del próximo año, como parte de una serie de reformas sociales y económicas que están en desarrollo en el país.

Aunque no existe una ley real o un edicto religioso que lo prohíba, Arabia Saudita era la única nación en el mundo que no permitía que las mujeres condujeran automóviles sólo por mera cuestión social, sin embargo, este martes el monarca sorprendió con una histórica decisión.

La medida fue dada a conocer en una declaración de la corte real reproducida por la agencia de prensa saudita SPA, la cual precisó que el decreto entrará en vigor de inmediato, pero que debido a que habrán de expedirse sus permisos de conducir, las mujeres podrán manejar hasta junio de 2018.

“El decreto real aplica a las disposiciones de las normas de tránsito, incluyendo la expedición de permisos de conducir para hombres y mujeres por igual”, precisó el comunicado.

En su decreto, el rey también ordenó la formación de un órgano ministerial que proporcione asesoramiento sobre los aspectos prácticos del edicto en un plazo de 30 días para garantizar la plena aplicación de la orden en junio de 2018.

El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores también informó sobre el decreto a través de su cuenta en Twitter, en donde escribió “Arabia Saudita permite a las mujeres conducir”.

El texto del decreto alude a los “efectos negativos” de no permitir que las mujeres conduzcan vehículos y a los “efectos positivos” de permitirles hacerlo dentro del contexto de las leyes islámicas.

Durante años, el tema había sido centro de un extenso debate en el seno del gobierno, medios de comunicación y círculos sociales.