*Por primera vez en el mundo un hombre contrajo el virus hasta ahora sólo presente en roedores.

Otro País Noticias, Hong Kong, 28 de septiembre (Notimex).- Un hombre en Hong Kong contrajo un virus conocido como hepatitis E de la rata, que hasta entonces sólo estaba presente en roedores, por primera vez en el mundo, según una nueva investigación de una de las principales universidades de la ciudad.

Anteriormente no había pruebas de que la enfermedad pudiera saltar de ratas a humanos, señaló este viernes la Universidad de Hong Kong (HKU), advirtiendo que el descubrimiento tenía “gran importancia para la salud pública”.

El caso surgió cuando un paciente, que se había sometido a un trasplante de hígado el 14 de mayo del año pasado en el hospital docente Queen Mary de HKU y estaba tomando medicamentos inmunosupresores, mostró resultados de pruebas de función hepática anormales. Esto indicaba problemas con su injerto hepático.

Pruebas adicionales mostraron que llevaba una especie de virus de la hepatitis que hasta entonces se sabía que estaba presente solo en animales como las ratas y que era “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos.

El hombre vivía en una urbanización “con evidencia de infestación de ratas en los contenedores de basura fuera de su casa”, dijeron los investigadores de HKU que estudiaron el caso, reportó el diario South China Morning Post.

El virus de la hepatitis E de la rata está muy relacionado con las variantes del virus de la hepatitis E humana, señaló HKU.

La enfermedad se encontró en un hombre de 56 años de edad que realizó pruebas anormales de la función hepática después de un trasplante de hígado.

La versión humana de la hepatitis E es una enfermedad hepática que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Generalmente se propaga a través del agua potable contaminada. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos e ictericia y, en casos raros, insuficiencia hepática.

Los problemas de roedores en Hong Kong se han intensificado en los últimos meses debido a un período prolongado de clima cálido y húmedo.

Hong Kong se ha visto muy afectada por brotes de enfermedades en el pasado. En 2003, casi 300 personas murieron a causa de SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

La plaga bubónica, llevada por ratas, se extendió por China continental y Hong Kong a fines del siglo XIX matando a miles de personas.