*Luisa Josefina Hernández es parte fundamental de una generación de dramaturgos.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.– El maestro José Caballero ofrecerá este 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” una charla sobre la obra dramática de Luisa Josefina Hernández, como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años de la escritora.

Posteriormente se hará una lectura en atril de algunos de sus textos emblemáticos, en la que participarán Jimena Hinojosa y Mariana Villalobos, se informó mediante un comunicado.

Luisa Josefina Hernández es parte fundamental de una generación de dramaturgos en la que figuran Sergio Magaña, Elena Garro, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero y Héctor Mendoza.

“La generación a la que pertenece la maestra, como la conocemos todos en el mundo del teatro, nos ha entregado una producción dramática que constituye la Edad de Oro del teatro mexicano”, dijo el maestro Caballero, quien señaló que la escritora encontró su propia voz en medio de ese grupo gracias a su aguda inteligencia.

Su obra, dijo, cuenta con una “impecable estructura, complejidad de sus personajes, su inigualable talento para comunicar el mensaje entretejido en la trama sin esa tan frecuente obviedad de la prédica y el tono didáctico que satura a las audiencias, la elegancia de un estilo que se prodiga no sólo en su creación dramática, también en su narrativa, sus ensayos y sus traducciones admirables”.

Caballero explicó que la extensión de la vida creativa de Luisa Josefina le ha permitido ofrecer la que, a su juicio, es la obra más notable del teatro mexicano hasta nuestros días: la saga de 11 piezas dramáticas sobre la familia Santander que inicia en “El galán de ultramar” y culmina con “Los dos mundos”, es decir, “Los grandes muertos”, puesta en escena que él ha dirigido.

Hernández estudió Derecho en la Facultad de Derecho y una maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque también ha impartido clases en la misma institución y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Escribió varias novelas; realizó traducciones, incluyendo obras de Shakespeare, prólogos y algunas colaboraciones; “Los sordomudos”, “La corona del ángel”, “La paz ficticia”, son algunas de sus obras más reconocidas. (Notimex)