*Dirigida a personal de las Instancias Municipales de la Mujer y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2020. Con el objetivo de identificar el marco normativo agrario que regula el uso y aprovechamiento de los recursos de los ejidos y comunidades e incorporar la participación de las mujeres en dichos procesos la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) impartió la capacitación “Derechos Agrarios de las Mujeres”.

Dirigida a personal de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, les exhortó a replicar en sus comunidades esta información, referente a las formas de tenencia de la tierra, los tipos de tierras de propiedad social, sujetos agrarios y sus derechos, órganos de gobierno y reglamentación interna.

El 82% de la tierra en Oaxaca es propiedad social, ante la migración las mujeres se hacen cargo de esa tierra, pero no están legalmente reconocidas y por ende no tienen seguridad jurídica sobre este patrimonio por el que han trabajado tanto, por lo que es importante que las y los servidores públicos en las IMM y CDM´s conozcan esta información y puedan orientar o atender alguna situación, señaló la funcionaria estatal.

La asignación de los derechos agrarios está asociada a prácticas sociales ligadas al patriarcado como la primogenitura. Se le privilegia bajo la idea patriarcal que son los hombres los jefes de la familia y los principales proveedores de alimento, cuando en Oaxaca, tres de cada 10 familias son encabezadas por una mujer que son las proveedoras, advirtió Vásquez Colmenares.

Al no estar reconocidas como ejidatarias o comuneras no pueden participar en la toma de decisiones que impactan en su comunidad y a sus propias tierras, ni en el aprovechamiento de los recursos naturales, además que no pueden ser electas para integrar el Comisariado Ejidal, por ello es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos agrarios y la legislación en la materia.

En tanto, la capacitadora y especialista en el tema, María de la Luz Andrade Calderón, se refirió al proceso histórico de nuestro país que durante la Revolución Mexicana dio paso al fundamento del derecho agrario en el Artículo 27 constitucional, por ejemplo, y destacó también el papel de las mujeres en esa lucha por la repartición de ejidos.

Asimismo, dio a conocer los ordenamientos internos de las tierras de uso común como el estatuto comunal y sus características, las cuales son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Es importante que tengan derechos regulados a través de un Certificado que señala un porcentaje sobre el uso y usufructo de esas tierras el cual lo emite el Registro Agrario Nacional.

Andrade Calderón también describió los procesos necesarios ante las autoridades agrarias para que las mujeres puedan obtener certidumbre legal de sus tierras y mencionó otros derechos de ejidatarias y comuneras como participar en la asamblea con voz y voto.

Además de intervenir en la elaboración y actualización de reglamentos internos y estatutos comunales, formar parte de las organizaciones para la producción e integrar Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer que pueden impulsar proyectos productivos, agregó la experta.

Si desea ver la capacitación completa, cuyo tema continuará en otra sesión en vivo, pueden acceder al canal de YouTube de la SMO o a la siguiente liga: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/2754886204757085/