*Claudia Ruiz Massieu, dijo que los delegados se convertirían en “supercandidatos”, lo que vulnera el sistema federal.

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- El PAN y el PRI dieron a conocer este viernes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de los delegados federales del próximo gobierno, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso.

La creación de los llamados “superdelegados” estatales del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador podría genera conflictos, “descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”, sostuvo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

 

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los delegados se convertirían en “supercandidatos”, lo que vulnera el sistema federal.

Anticipó que el PRI explora las posibles acciones legales en el marco constitucional que se puedan tomar para que se replantee la figura de los “superdelegados”.

La impugnación del PRI y del PAN se produce tras el pronunciamiento de los gobernadores del PAN, que en un documento público cuestionaron el trato desdeñoso que el nuevo gobierno federal pretende darles con la figura de los delegados, pues, entre otras disposiciones, el representante de López Obrador en los estados encabezaría las reuniones de la estrategia contra la delincuencia, mientras ellos sólo podrían ser “invitados”.

Asimismo, el anuncio panista y priista estuvo antecedido de la postura del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien también manifestó que los planes de López Obrador vulneran el federalismo y exigió respeto a la soberanía de las entidades.

Además, este mismo viernes y en respuesta a esas posturas, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, amenazó con desaparecer los poderes en aquellos estados cuyos gobernadores no acaten las disposiciones aprobadas por el Congreso, en referencia a los delegados. (Redacción)