*Graue Wiechers reconoció el gran esfuerzo, empeño y dedicación de los organizadores de la Feria. 


Otro País Noticias, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que inauguró en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Máxima Casa de Estudios.

Señaló que esta es una oportunidad para que los estudiantes accedan a una gran variedad de conocimientos científicos, sociales, humanísticos y artísticos, y de esa forma tengan la posibilidad de adquirir estos títulos y conocer otros puntos de vista; así como poder compartir experiencias editoriales entre las universidades, para tener una mejor distribución.

“La FILUNI se hizo con la finalidad de compartir experiencias entre las distintas casas editoriales educativas, culturales y universitarias”, añadió durante la inauguración de la segunda edición de la Feria.

Explicó que la FILUNI está funcionando en paralelo a la Red de Macrouniversidades, integrada por 37 instituciones de educación superior que tienen una identidad común y una larga historia.

“Somos universidades integrales, en términos de nuestras misiones educativas, de investigación y difusión de la cultura y, en consecuencia, tenemos problemas comunes, y esos se dirimen en el seno de esta red”, detalló.

Graue Wiechers reconoció el gran esfuerzo, empeño y dedicación de los organizadores de la Feria, en la que están representados 219 sellos editoriales de instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, España y Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, destacó que la riqueza y variedad de las ediciones universitarias de la FILUNI permite ver la gran fortaleza de la Universidad Nacional, la cual es la editorial más grande de América Latina por su número de títulos.

Recordó que la Universidad Nacional de Colombia es la invitada de honor, la cual es una institución de educación superior con enormes vínculos con la Máxima Casa de Estudios y cuentan con un programa de actividades académicas, culturales y artísticas muy diverso. Ambas instituciones coinciden en su aniversario, un 22 de septiembre.

Además, la FILUNI 2018 se da en el marco de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 en México, por lo que se suma a las actividades conmemorativas, en la que muchos de los anhelos y luchas se cumplen cinco décadas después.

“No podríamos concebir las libertades de las que hoy gozamos, de los grandes avances en materia de igualdad y de ciudadanía, si no fuera por aquellos jóvenes estudiantes que empezaron este trascendente movimiento. Pero también es cierto que actualmente somos un país que no imaginaron los líderes estudiantiles y los jóvenes que participaron en el M68”, comentó a través de un comunicado.

En tanto, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, celebró que la institución que ella representa haya sido la invitada de honor y consideró que son una universidad arraigada al territorio, a la defensa de la vida cultural y a la construcción permanente de un tejido social, con una mentalidad colectiva. (Notimex)