*Astudillo Flores señaló que el Cártel Independiente de Acapulco infiltró a la policía de Acapulco, lo que motivó su desarme.

Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2018.- En las instalaciones y entradas de acceso a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se mantiene el operativo por parte de elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, así como la Policía Estatal.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el operativo de seguridad de efectivos federales y estatales era necesario y obedeció a la detención de dos altos mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes tenían órdenes de aprehensión.

Asimismo, en declaraciones periodísticas, Astudillo Flores señaló que el Cártel Independiente de Acapulco infiltró a la policía de Acapulco, lo que motivó su desarme.

Elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal se encargan de la seguridad en el municipio de Acapulco desde este martes, y elementos de la Policía Vial este día salieron a las calles a brindar el servicio.

En entrevista con medios, el mandatario estatal comentó que la Policía Municipal “tiene que ser sacudida” y comprometerse con la sociedad, por lo que el operativo realizado en una acción conjunta con el Grupo de Coordinación Guerrero, era necesario.

Señaló que mientras llega la nueva autoridad municipal, se le tiene que dar tránsito y cuidado a los ciudadanos en Acapulco.

Astudillo Flores consideró que los policías municipales son “los hilos más delgados” es por eso que insistió que debe de haber en el país policías estatales unidas, especialmente en Guerrero.

“Hay una plena coincidencia por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y yo creo que las policías municipales deben formar parte en un futuro cercano, ojalá de las policías estatales públicas y de los mandos únicos, especialmente en Guerrero”, precisó.

Manifestó que la revisión que se hace a la corporación es necesaria para revisar el armamento, el equipo, las patrullas y todo lo que conlleva al movimiento policiaco del municipio se está revisando.

También, dijo que se están revisando los expedientes de cada uno de los elementos y son alrededor de dos mil policías que integran la fuerza de Acapulco.

Refirió el mandatario estatal que conforme se vayan encontrando cosas en la revisión se informará.

Detalló que las órdenes de aprehensión derivadas para la detención de dos altos mandos de la corporación, fue de un señalamiento y de una probable responsabilidad, por lo que se tomó la determinación de hacer una revisión interna de la policía.

Además, dijo que se revisa la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de armamento de las policías municipales. (Redacción / Notimex / Quadratín Guerrero)