*El fideicomiso creado para financiar la obra lanzó una oferta de recompra de bonos por 1,800 mdd.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018.- El fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dijo este lunes en un comunicado que lanzó una oferta para recomprar hasta mil 800 millones de dólares de bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea.

La oferta es para comprar y retirar una porción de los 6,000 millones de dólares en bonos verdes en la búsqueda de reducir el endeudamiento de los títulos que fondean el proyecto.

La oferta del fideicomiso permitiría a los tenedores de los bonos verdes ofertar sus títulos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares estadounidenses y culminaría el próximo 2 de enero de 2019 a las 23:59, hora de Nueva York.

Seguirán obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, según acuerdo del consejo del GACM

La oferta del comprador (el fideicomiso) se está llevando a cabo como una “subasta holandesa” modificada según el reporte de PR Newswire.

En este tipo de subastas se hace una oferta a un alto precio y se va reduciendo hasta que un comprador acepte el precio del subastador o un precio mínimo.

En el mercado internacional, los bonos verdes tuvieron un importante repunte después de un mes de tocar mínimos con pocos días de avances en sus precios.

Los bonos con vencimiento a 10 y 30 años emitidos en 2016 tienen un avance de 3.72 por ciento, a 85.47 dólares, y 11.79 por ciento, a 83.75 dólares, cada uno.

Los bonos con vencimiento a 10 y 30 años emitidos en 2017 suben 12.17 por ciento, a 88.04 dólares, y 13.41 por ciento, a 85.40 dólares, respectivamente.

López Obrador garantiza inversiones del aeropuerto de Texcoco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la oferta busca la reducción del apalancamiento del fideicomiso, además de modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

La dependencia refirió en un comunicado que esta oferta forma parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Además, el comunicado sostiene que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a raíz de las modificaciones que propuso la Nueva Administración.

En conferencia de prensa esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fideicomiso del NAIM se va a mantener para garantizar las inversiones de los tenedores de bonos.

El mandatario sostuvo que están garantizadas las inversiones de accionistas del NAIM y que se está llegando a acuerdos con las constructoras, aunque será hasta mañana cuando darán a conocer los detalles del mantenimiento del fideicomiso.