El proceso se dará en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar aranceles a los productos mexicanos.

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 4 de junio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, confirmó el inicio del trámite legislativo para la eventual ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

En su cuenta de Twitter @martibatres, señaló que para darle trámite al documento, turnó los textos a las comisiones dictaminadoras que deberán aprobarlos en principio, para después pasar al pleno, donde tendrá que recibir el apoyo de, por lo menos, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, para considerarse ratificado.

“He turnado el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá –enviado por el Ejecutivo al Senado— a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, para su dictaminación”, señaló.

Conforme al proceso legislativo, estas comisiones deberán reunirse para analizar, discutir y en su caso aprobar los documentos, y con ello emitir un dictamen que se debe poner, después, a consideración del pleno, donde se deberá conseguir la llamada “mayoría calificada”, para que el Tratado sea aprobado.

El proceso se dará en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar aranceles a los productos mexicanos que se venden en aquel país, comenzando con un rango de 5.0 por ciento y con crecimiento constante, si las autoridades mexicanas no frenan la migración indocumentada.

(Notimex)