*Las mesas de recepción de votos abrieron con retraso en algunos puntos del país.

Foto: Alina Archundia.

Otro País Noticias, México, 25 de octubre (Notimex).- Con retraso y poca afluencia de votantes, a las 8:30 horas abrió la mesa de votación ubicada la cabecera municipal de Chimalhuacán, Estado de México, uno de los lugares del país donde se lleva a cabo la consulta nacional para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

81025040. México, 25 Oct 2018 (Notimex-Alina Archundia).- Se instalan las casillas en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto.
NOTIMEX/FOTO/ALINA ARCHUNDIA/STAF/COR/POL

De acuerdo con los voluntarios que participan en este ejercicio, quienes aseguran que no pertenecen a ningún partido político, el retraso se debió a la entrega de boletas en otras mesas de votación.

Hoy arranca la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto

 

A las 8:23 horas llegó el material y se inició el armando de la urna donde se deposita el voto de los ciudadanos, quienes a partir de hoy y hasta el próximo domingo decidirán sobre el futuro de esta obra aeroportuaria.

Una vez que los voluntarios se colocaron las playeras y revisaron el material de la consulta, se inició la recepción de los votos de los habitantes Chimalhuacán, quienes empezaron a llegar después de las 8:30 horas.

Pedro Valencia, el primero que sufragó y dijo ser militante de Morena, consideró importante que los los mexicanos acudan a expresar su decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Afirmó que sería bueno que se hiciera la obra en el lago de Texcoco, porque generaría empleos para esta zona; sin embargo, también dijo que implicaría muchos riesgos para ese lugar.

AMLO emitió su voto sobre el nuevo aeropuerto en alcaldía de Tlalpan

 

El entrevistado invitó a los ciudadanos a expresar sus ideas en esta consulta, la cual se efectúa en todo el país y cuyo resultado quedará plasmado en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

Para participar, los votantes deben presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que es recibido y registrado por voluntarios en las mesas, donde tienen la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

En cada una de las casillas, que abrieron después las 8:00 horas, hay entre tres y cuatro personas responsables, algunos observadores académicos y de la sociedad civil, para recibir los votos ciudadanos.

Antes de tomar esta decisión, los mexicanos pueden consultar su casilla en la página web mexicodecide.com.mx, en el apartado “Urnas”.

La decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual en la Ciudad de México”.