*Eduardo Medina Mora, aseguró que la legalización de la marihuana con fines recreativos no se logrará a través de amparos

Otro País Noticias, Ciudad de México, 8 de mayo de 2018 (Redacción).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, aseguró que la legalización de la marihuana con fines recreativos no se logrará a través de amparos, sino mediante una política pública establecida por el Congreso de la Unión.

“Más allá de los amparos que pueda otorgar la Corte o los juzgados federales a partir de los precedentes de la Corte, es necesario que el Congreso se ocupe del tema desde la perspectiva de política pública, estos amparos son una llamada de atención para que el tema se atienda y se aborde desde donde debe ser que es el Congreso de la Unión”, dijo Medina Mora durante el X Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.

El ministro subrayó que los amparos para el uso lúdico de la sustancia no impactan sólo en la conducta y derechos de a quienes les fueron otorgados tales permisos, ya que si esto se generaliza afectaría aspectos de la salud pública.

Destacó que aunque la marihuana no está en los psicoactivos que pueden causar la muerte por sí mismos, su uso sí afecta la salud de los consumidores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado hasta ahora dos amparos que permiten el consumo de cannabis para uso recreativo, argumentando que su prohibición viola su derecho a la libre determinación y el desarrollo de su personalidad.