*La Comisión Temporal de Presupuesto quedó integrada por los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Claudia Zavala.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- La Comisión Temporal de Presupuesto, que evaluará la aplicación de los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) del ejercicio fiscal 2019, además de la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto para 2020, se instaló ayer miércoles.

El consejero Benito Nacif, quien fungirá como presidente de dicha comisión, detalló que el ejercicio presupuestal 2020 mantendrá un calendario electoral “menos abultado”, ya que sólo se tendrán dos comicios locales en Hidalgo y Coahuila para elegir diputados locales y ayuntamientos, respectivamente.

Los procesos electorales federal y locales 2020-2021 iniciarán en septiembre del próximo año, destacó, “todo ello significa que, en el presupuesto de 2020, el INE debe prever actividades preparatorias de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como las elecciones concurrentes en 32 estados entre las que se incluyen 15 gubernaturas”.

Durante la sesión de instalación de dicha Comisión, el consejero electoral explicó que el programa de actividades estará alineado para que la Junta General Ejecutiva presente al Consejo General el anteproyecto de presupuesto el 28 de agosto de 2019.

Ello para que el INE entregue el documento en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 10 días antes de su presentación a la Cámara de Diputados.

Benito Nacif abundó que el papel de la Comisión Temporal de Presupuesto será acompañar a la Dirección Ejecutiva de Administración y a las unidades responsables del ejercicio en la construcción del plan financiero anual, con el acompañamiento de un diálogo crítico y constructivo.

“En la Comisión habrá apertura para escuchar propuestas orientadas al ejercicio más eficiente de los recursos, escuchar ideas para generar ahorros para la eliminación de gastos innecesarios y también para subsanar omisiones cuando éstas pudieran detectarse”, planteó.

Expuso que el presupuesto es el plan financiero que guía y ordena el ejercicio de los recursos económicos del Instituto y que de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución deberá guiarse por los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La Comisión Temporal de Presupuesto quedó integrada por los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Claudia Zavala.

(Notimex)