*Las autoridades capitalinas habilitarán 4 albergues para recibir a la caravana.


Otro País Noticias, México, 28 de octubre 2018.- El titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo Ruiz, anunció que este 29 de octubre se instalará en el Zócalo un centro de acopio para los migrantes de Honduras.

Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la ciudad, expuso que la Comisión de Derechos Humanos enviará una lista del material para acopio para los migrantes.

Explicó que la dependencia a su cargo participará en el operativo que ha dispuesto la Secretaría de Gobierno para el ingreso de migrantes a la Ciudad de Mexico y del inmueble donde se les dará albergue. “Se revisarán las medidas de protección civil en el espacio donde pernocten”, dijo.

Llega al Zócalo el desfile de catrinas por Día de Muertos

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la Ciudad de México está lista para apoyar a los integrantes de la caravana migrante que actualmente se encuentra en territorio oaxaqueño y prevé llegar a la capital del país.

“Ya envió pues una avanzada para tener contacto con los migrantes y saber en qué punto quieren que los encontremos para empezar a generar esta ayuda humanitaria”, indicó en entrevista luego de la inauguración de la Ofrenda Monumental de Celebración de Muertos CDMX 2018.

En la Plaza de la Constitución, el mandatario capitalino dijo que la ayuda consistirá en salud, hidratación, alimentación y abrigo, además de que se implementará un dispositivo vial para acompañar la entrada de los migrantes a la ciudad.

La Policía Federal reabre el paso a la Caravana Migrante hacia Oaxaca

Amieva Gálvez mencionó que siguen buscando espacios para albergar a los migrantes, “que sean por lo menos cuatro o cinco espacios que funcionen como albergue”.

“No va a haber campamentos, nosotros queremos que nuestros sitios de pernocta cumplan con las condiciones de servicios equiparables a un albergue entonces estamos trabajando en ello”, indicó.

Al respecto explicó que los albergues serán habilitados por parte de la iglesia, el gobierno de la ciudad y por las instancias de la sociedad civil organizada.

Respecto a la fecha de arribo de la caravana, comentó que eso dependerá de la velocidad con que avance, pero “tal vez pasando la primera semana de noviembre más o menos, sería la fecha aproximada que estarían por aquí”.

Señaló que la política de la capital mexicana es muy clara: “una ciudad santuario” para aquellos migrantes que están regresando de Estados Unidos, además de una “ciudad refugio” cuando adquieren la calidad de refugiados.

José Ramón Amieva indicó que si la carava migrante llega durante el corte de agua, se garantizará que en los sitios donde pernocten cuenten con todos los servicios, incluida el agua. (Notimex)