*El decreto que la creó instruye a todos los organismos y dependencias federales a entregar información requerida en menos de tres días hábiles.

Otro País Noticias, México, 11 de enero.- El martes 15 de enero, el Gobierno federal instalará la comisión para esclarecer y llegar a la justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al salir de un panel sobre este caso en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó el evento.

“La CIDH estará presente, por supuesto, y esperamos que el mecanismo que estamos trabajando en coordinación con ellos se establezca en los próximos días”, dijo al ser cuestionado sobre la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los trabajos de la nueva comisión.

Resultado de imagen para Instalarán comisión de la verdad para Ayotzinapa el martes

De acuerdo con el decreto presidencial, ésta deberá estar conformada por al menos un representante de la Secretaría de Gobernación, otro de Hacienda y uno más de la Cancillería, así como por los familiares de los desaparecidos, sus abogados y los expertos que se requieran.

La comisión es independiente de la ordenada por tribunales, por lo que en el decreto se establece que deberá buscar que la Fiscalía General de la República conforme una comisión especial para la persecución penal del caso.

El decreto instruye a todos los organismos y dependencias federales a entregar la información que la comisión les requiera en menos de tres días hábiles.

Resultado de imagen para Instalarán comisión de la verdad para Ayotzinapa el martes

La SRE firmará los acuerdos para que puedan colaborar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, mientras que Hacienda debe garantizar recursos para su funcionamiento. (Notimex)