*Intentan determinar si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 22 de septiembre de 2018.- Personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, y de la Fiscalía General de Chiapas investigan el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez en esa entidad.

En un comunicado conjunto con la dependencia estatal, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los equipos encabezados por agentes del Ministerio Público se encuentran en el municipio chiapaneco de Yajalón, para llevar a cabo las diligencias.

“Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales, así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinad”, refirió.

La PGR detalló que una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

Por su parte, en Yjalón, Chiapas, el fiscal de Homicidio y Feminicidio del estado, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó de avances en las investigaciones del homicidio de Mario Leonel Gómez Sánchez.

En un comunicado, señaló que personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de videovigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.

Agregó que, de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.

El fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.

Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.

“A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, enfatizó.