*Las autoridades de estos estados han dispuesto albergues y emitido recomendaciones para la población.

Otro País Noticias, Tepic, 22 Oct (Notimex).- Ante el avance del huracán Willa categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, autoridades de Jalisco y Nayarit emitieron una serie de recomendaciones para la población.

En Nayarit las autoridades de Protección Civil decretaron alerta amarilla, instalaron albergues y realizan preparativos para una evacuación en caso de contingencia en Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Las autoridades señalaron en su cuenta @proteccioncivilnay que “el huracán Willa es potencialmente destructivo para la costa norte de Nayarit y tocará la costa de Tecuala la tarde del martes”.

Los vientos son de 250 kilómetros por hora y rachas superiores con lluvias generalizadas este lunes y martes, además de oleaje elevado de lunes a miércoles de tres a cinco metros.

Las autoridades pidieron a la población tomar precauciones, como mantenerse informada de fuentes oficiales, alejarse de la costa por oleaje elevado y viento intenso especialmente en la costa norte del estado.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) emitió hoy recomendaciones para la ciudadanía ante la proximidad del huracán Willa.

Informó que oficiales de la UEPCBJ refuerzan el patrullaje por las costas norte, sur y sierra para alertar a la población.

Indicó que se debe proteger la casa, cubrir puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales y éstos no se conviertan en proyectiles que puedan causar lesiones.

También recomendó evacuar de manera inmediata y dirigirse con familiares o amigos a los refugios temporales instalados por las autoridades locales, y atender las recomendaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Precisó que en zonas rurales y costeras se deben abstener de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, y esperar a que bajen los niveles de agua.

Resaltó que en caso de emergencia los ciudadanos pueden comunicarse al 911 o al 36753060 en Guadalajara, al 013153556375 en Puerto Melaque y al 013222250764 en Puerto Vallarta de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.