Redacción

Otro País Noticias, México, 1 Ago (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participó en la “Jornada Social Itinerante” en el municipio de Calakmul, Campeche, dentro de la cual se benefició a cuatro mil 009 personas en distintos rubros.

La dependencia dio a conocer que intervino con 12 elementos de Sanidad Naval, quienes brindaron 152 consultas de medicina general, 32 de geriatría y 163 de pediatría.

Asimismo, ofreció 261 consultas de ginecología, 51 de odontología, 75 de nutrición, 32 de psicología, 550 acciones de enfermería (Somatometría y toma de signos vitales) y un procedimiento quirúrgico.

Refirió que la “Jornada Social Itinerante” se realiza en apego a la meta nacional de un México Incluyente, y en esta ocasión se puso en marcha del 24 al 28 de julio del presente año.

Explicó que esta estrategia tiene como objetivo vincular esfuerzos institucionales para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por la frontera sur, e incrementar la capacidad de gestión y el desarrollo de los municipios fronterizos.

Como parte de ese esfuerzo conjunto, participaron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social (Sedesol), Defensa Nacional, Agricultura y Salud, así como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

También participaron el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno de Campeche y autoridades municipales, entre otras.

Apuntó que se realizaron jornadas médicas, acciones de labor social, capacitación de cocineras voluntarias de comedores comunitarios, talleres sobre la prevención del delito y capacitación a funcionarios municipales.

Igualmente, con acciones de capacitación y difusión se benefició a 369 habitantes, con la capacitación de cocineras voluntarias en un comedor comunitario a cargo de la Sedesol.

Además, 120 personas recibieron conferencias sobre nutrición, 463 de promoción de la salud, 150 de pláticas sobre higiene dental y 140 con conferencias sobre violencia familiar, abuso infantil, derechos humanos y vida familiar.

La Semar indicó que con la participación de un binomio canino, se impartieron conferencias interactivas sobre prevención del delito a mil 450 alumnos de escuelas de educación básica y media superior.

Subrayó que con esas acciones, las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados al fenómeno migratorio en la frontera sur.

NTX/HAF/MTG