QEPD María del Sol Cruz Jarquín

Otro País Noticias, Oaxaca, Oax., 2 de junio de 2018 (Quadratín Oaxaca).- La joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín es la segunda víctima del triple homicidio ocurrido la madrugada de este sábado en Juchitán, Oaxaca, en el que murió la candidata a concejal Pamela Terán Pineda y el chofer del vehículo en el que viajaban.

La hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, especialista en temas de la mujer y género, se encontraba comisionada por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para la cobertura de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López.

En algunas declaraciones a medios de comunicación se dijo que el secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, envió a la fotoperiodista para cubrir la campaña, de lo contrario perdería su trabajo, versión que la dependencia no ha confirmado.

Familiares de la joven indicaron que María del Sol desde hacía un mes viajaba constantemente a ese municipio del Istmo de Tehuantepec para apoyar en las actividades de quien es hermano del Secretario de Asuntos Indígenas.

“Era una niña alegre, con mucho futuro por delante”, comentó su madre sobre la más pequeña de sus tres hijas.

De 27 años de edad, la fotoperiodista fue asesinada aproximadamente a las 3 de la madrugada, cuando salía junto con Pamela Terán Pineda, candidata a segunda concejal por la coalición “Todos por México” a la presidencia municipal de Juchitán, de un restaurante-bar, ubicado en el centro de Juchitán.

La comunidad periodística de Oaxaca se mostró consternada por la muerte de la hija de una de las periodistas más reconocidas por su labor en defensa de las mujeres.

También el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) condenó en forma enérgica la acción violenta que dejó tres personas fallecidas en este ataque, del que no se tienen responsables.

A través de comunicados, el candidato a la presidencia municipal de Juchitán, al igual de los partidos Morena, Unidad Popular, PRD y PAN a diputados locales y federales en el Istmo anunciaron la suspensión temporal de sus actividades proselitistas.