*El héroe anónimo cambiará la vida de unos y salvará la de otros

Otro País Noticias, Acapulco, 20 Agos (Notimex).- Cuatro personas salvaron la vida y dos la mejoraron con la donación de órganos de un joven de 21 años de edad, originario de la región de la Montaña que murió por traumatismo cráneo encefálico en un accidente automovilístico, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este joven indígena se convirtió en el primer donador de corazón de este año en el estado, así como del hígado, los riñones y las córneas.

El joven de 21 años de edad era padre de familia y fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente automovilístico el jueves 17 de agosto.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de Hospital General Regional número 1, Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, dijo que participaron en la cirugía de donación más de 20 especialistas, entre el área de urgencias, cardiología, terapia intensiva, quirófano, anestesiología, banco de sangre y apoyo del personal de higiene y limpieza.

También estuvieron especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud.

El hígado fue donado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la SSA; dos riñones y dos córneas se llevaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; y al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza fue trasladado el corazón.

Los órganos fueron transportados vía aérea, y el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, quien estuvo presente en la intervención quirúrgica, expresó su agradecimiento a la familia del donador derechohabiente, que de forma inmediata accedió a la donación de un total de seis órganos.

Betancourt Linares comentó que el héroe anónimo cambiará la vida de unos y salvará la de otros, y reiteró la importancia de hacer conciencia en la población, para aceptar, la donación voluntaria de órganos de sus familiares.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento.

El delegado estatal agradeció la colaboración de la PGR y de la Armada de México por otorgar las facilidades del traslado de los especialistas y de los órganos.