Otro País Noticias, 28 Ago (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el Convenio Marco de Colaboración que celebró con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Judicatura explicó que el Convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales junto con la SEP, en
general, emprenderán acciones de colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, y en específico para que realicen las actividades conducentes.
Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, el Consejo de la Judicatura Federal se compromete a través del Instituto de la Judicatura:
A expedir certificados, constancias, diplomas y cuando así proceda, títulos o grados académicos a los egresados de los planes y programas impartidos por el Instituto de la
Judicatura y, en su caso, proporcionar a la SEP los listados e información necesaria que facilite el registro correspondiente ante la Dirección General de Profesiones, así como el otorgamiento de las cédulas profesionales y autorizaciones para el ejercicio de las especialidades que procedan.
Además proporcionar a la SEP la información necesaria que le permita atender las consultas que formule en materia de planes y programas de estudio, así como respecto al funcionamiento técnico-pedagógico del Instituto de la Judicatura.
Colaborar con la Secretaría de Educación Pública para estudiar la pertinencia del establecimiento de los Comités de Normalización y de las Instancias de evaluación y certificación necesarias, que permitan al personal de apoyo y administrativo de la función jurisdiccional, tener acceso al régimen de certificación referido a la formación para el trabajo establecido por la SEP, junto con la Secretaría del Trabajo.
Mientras la SEP se compromete a establecer los mecanismos necesarios para llevar a cabo, cuando así proceda, el registro ante la Dirección General de Profesiones de los planes y programas de estudio formulados por el Instituto de la Judicatura y se facilite el registro de los títulos profesionales y grados académicos que, en su caso, expida, así como también la expedición de cédulas profesionales con efectos de patente y autorizaciones para el ejercicio de especialidades.
También a proporcionar al Instituto de la Judicatura la orientación de naturaleza técnico-pedagógica que le sea requerida.
Así como brindar al Consejo de la Judicatura Federal la asesoría que se requiera para estudiar la pertinencia del acceso al régimen de certificación referido a la formación para el trabajo establecido por la SEP, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo para el personal de apoyo y administrativo de la función jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, y para que, en su caso, el personal certificado transite de dicho régimen al Sistema Educativo Nacional.
El Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Educación Pública convienen que el presente instrumento es producto de la buena fe, por lo que toda controversia e
interpretación que se derive del mismo en cuanto a operación, formalización y cumplimiento, será resuelto de común acuerdo y por escrito.