*La dependencia presentó este martes la denuncia ante la PGR.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 6 diciembre de 2018.-La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó este miércoles una denuncia contra una red de “lavado de dinero” presuntamente operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es la primera denuncia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de un cártel del narcotráfico por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes de la Presidencia citadas por el diario Reforma informaron que la red de lavado involucra una cadena de empresas manejadas por familiares del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, quien está prófugo y es actualmente uno de los líderes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La noche de este miércoles la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, dufundió un comunicado en el que informó sobre la denuncia ante la PGR, pero no especificó en contra de quién la había presentado.

“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”, informó la dependencia.
En su cuenta en Twitter, Santiago Nieto, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que continúan las diligencias ministeriales de aseguramientos y recuperación de activos.

Luego de la detención de importantes líderes del Cártel de Sinaloa, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Dámaso López, “El Licenciado, el CJNG escaló hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más sangrientas y peligrosas en México, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos y México.

Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita la captura del “Mencho”, líder del CJNG, quien tiene como brazo financiero al llamdo grupo criminal de Los Cuinis, la familia de 18 hermanos de su esposa, Rosalinda González Valencia.

De ellos, 5 están presos, pero el grupo sigue operando a través de Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, hermanos de la esposa del “Mencho”, a quienes las autoridades identifican como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a los “Cuinis” negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Aunque su apellido aparece por debajo del “Mencho” en la estructura del CJNG, su peso en la organización no es menos importante bajo las órdenes ahora de Arnulfo, y detrás sus hermanos Edgar, Mauricio, Gerardo y Luis Ángel, todos libres aún.

Precisamente por el poder económico que han acumulado, en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 7 de los “Cuinis” en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

–Con información de Reforma