*La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que al mes abren en promedio 22,000 carpetas de investigación y sólo concluyen 2,000.

Otro País Noticias, México, 13 de enero.- En la Ciudad de México sólo uno de cada 10 delitos que se cometen son resueltos por la Procuraduría General de Justicia.

Esto se debe a que la mayoría quedan rezagadas y prescriben o se van al no ejercicio de la acción penal.

Ernestina Godoy, Procuradora local, informó que al mes se inician cerca de 22 mil carpetas de investigación en las fiscalías de las 16 alcaldías.

Del total, en unas 18 mil no se ejerce acción penal y solo un 10 por ciento, es decir, cerca de 2 mil, son judicializadas y se resuelven.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, el 26 por ciento de los delitos que se denuncian son de alto impacto, como homicidios dolosos, lesiones y robos con violencia.

Godoy Ramos añadió que se buscará acelerar la investigación de los delitos graves y evitar la judicialización de los de bajo impacto, mediante salidas alternas y procedimientos abreviados de los servidores públicos encargados de investigar.

“Estamos buscando desarrollar una política criminal con el acento en la investigación y con la coordinación que tenemos, ya lo decía el Secretario de Seguridad, donde haya una coordinación estrecha entre las distintas dependencias que estamos trabajando”, dijo en conferencia.

A su vez, dijo que en aproximadamente 2 meses, se estrenará un programa piloto de atención en tres ministerios públicos para levantar denuncias, de manera que se reduzcan tiempos de atención y revictimizar a las personas, con ayuda de una plataforma tecnológica.

“Estamos haciendo una plataforma a efecto de facilitar la denuncia y abatir los tiempos de atención. Traemos un tiempo de atención de un promedio de seis horas, cuando en otras fiscalías han abatido el tiempo de atención hasta en 17 minutos, como es el caso de la Fiscalía de Chihuahua”, dijo.

Las primeras alcaldías donde podría instalarse este programa para medir su efectividad sería Iztapalapa y demarcaciones con bajos índices delictivos como Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. (Redacción)