* Los ministros expresaron que no hay una omisión legislativa, pues sí está legislado el tema respecto a la interrupción del embarazo.

Julio 2020, México.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó con cuatro votos en contra el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

Pese a las miles de pronunciaciones a favor en redes sociales, los ministros expresaron que no hay una omisión legislativa, pues sí está legislado el tema respecto a la interrupción del embarazo.

La resolución, presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, perfilaba establecer como “una violación a los derechos humanos de las mujeres” el negar la interrupción del embarazo en Veracruz.

Asimismo, establecía que las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que sí los Congresos locales no legislan para armonizar sus leyes con los tratados internacionales, estarían en la circunstancia de omisión.

La Primera Sala del máximo tribunal discutió el amparo que una juez de distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandataba al Congreso de ese estado reformar su código penal para no sancionar a las mujeres por abortar.

Si el proyecto se hubiera aprobado habría establecido, por primera vez, que la penalización del aborto es violatoria a los derechos humanos.