*La magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, brindó una conferencia, en el marco del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, organizado por la SMO

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2020. En el marco del Coloquio virtual para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, expuso que los partidos políticos estarán a prueba bajo la nueva norma sobre violencia política en razón de género.

Este Coloquio, que se realiza de manera virtual, busca difundir las nuevas leyes sobre violencia política para que las víctimas sepan qué hacer y tengan la certeza del acompañamiento que se brinda de manera institucional, informó la titular de la SMO y también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

En este sentido la ponente señaló que en las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas se deben respetarse los derechos de las mujeres a votar y ser electas, las normas y principios establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales, incluyendo el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Magistrada señaló que el mayor reto está en la homologación legal en las entidades del país, quienes deben considerar que la violencia política en razón de género impide que la democracia se desarrolle, consolide y florezca. “Mina también las relaciones de igualdad y transparencia sobre las que se construyen los buenos gobiernos”.

Uno de los pilares de la reforma –dijo- son las medidas cautelares y de reparación, tales como la realización de un análisis de riesgos y un plan de seguridad para la víctima, la indemnización de la víctima, la restitución en el cargo al que fue obligada a renunciar, la disculpa pública y la implementación de medidas de no repetición.

“Desde el TEPJF hemos impulsado los derechos político electorales de las mujeres con la implementación de la perspectiva de género y el protocolo para atender la violencia por razón de género. Para reforzar el acceso de las mujeres indígenas a la justicia electoral se creó en 2016 la Defensoría Pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas”, indicó.

En caso de violencia política lo primero es acudir a presentar la denuncia ante el Organismo Público Local Electoral, aunque la reforma establece que el juicio de la ciudadanía es una manera viable para impugnar las causas de violencia política. Será clave que las instituciones ofrezcan seguridad a las mujeres aspirantes a ocupar un cargo público y que tengan la certeza de que se hará valer la norma.

En tanto, la consejera electoral local, Nayma Enríquez Estrada, explicó y mostró parte de la campaña de difusión “Conociendo las reformas electorales” al tiempo que pidió a quienes seguían el evento socializarlas.

La Conferencia completa la pueden ver en: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/381385496354375