* La edición número 21 del Grammy Latino que contó con conexiones virtuales desde Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Puerto Rico y Jalisco (México)

México,  20 de noviembre de 2020.- La mexicana Natalia Lafourcade, el colombiano Carlos Vives y la española Rosalía, fueron los grandes ganadores con tres premios cada uno del Grammy Latino realizado la noche del jueves desde la Arena American Airlines de Miami, sin público pero con conexiones virtuales desde varias partes del mundo, reportó Notistarz.

Lafourcade, quien no estuvo presente virtualmente, obtuvo sus  gramófonos por el Álbum del Año, el premio más importante de la Academia Latina de la Grabación por “Un Canto Por México Vol. 1”. Tambén logró el de Mejor Canción Regional Mexicana por “Mi Religión”, y Mejor Canción Alternativa por “En Cantos”.

Los otros dos premios más cotizados fueron logrados por el puertorriqueño “Residente”, René Pérez Joglar, quien se adjudicó la Canción del Año por la autobiográfica “René”,  y por español Alejandro Sanz, quien se levantó con la Grabación del Año por “Contigo”.  Por su parte, Rosalía ganó sus gramófonos en las categorías de Mejor fusión/ interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana, por “Yo x ti, tú x mí “, y Mejor Vídeo Musical (versión corta) por “TKN”, junto a Travis Scott.  Carlos Vives conquistó temprano sus premios al Mejor Álbum Contemporáneo / Fusión Tropical por su disco “Cumbiana” y al Mejor Vídeo Musical (versión larga) por “El Mundo Perdido de Cumbiana”.

Fue uno de los primeros en agradecer de forma virtual al ganar junto a Rubén Blades la categoría de Mejor Canción Tropical, con “Canción para Rubén”. Al conocer el premio por su álbum “Cumbiana”,  Vives pidió “conversar sobre el daño al medio ambiente”.  En la velada que prometía estar dominada por el reggaetón, el colombiano J Balvin, quien tenía 13 nominaciones sólo logró un premio con el Mejor Álbum de Música Urbana por “Colores”. El artista dedicó su premios a los países que sufren por el embate de los huracanes.  Otro premio destacado fue en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop, el ganador fue Ricky Martin, con el disco “Pausa”. De las pocas sorpresas de la velada fue el triunfo de Mejor Nuevo Artista, que fue para el colombiano Mike Bahía, y que la mayoría de las apuestas daban por vencedor a Anuel AA y Nathy Peluso.

La edición número 21 del Grammy Latino que contó con conexiones virtuales desde Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Puerto Rico y Jalisco (México), tuvo la primera sorpresa con el debut de la actriz y activista Yalitza Aparicio (nominada al Oscar por su protagónico en la multipremiada “Roma”) como conductora, junto a Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.  La gran fiesta comenzó con un número a cargo de Victor Manuelle, Ricardo Montaner, Ivy Queen, Jesús Navarro, Rauw Alejandro y Sergio George, quienes se unieron para interpretar el clásico de Héctor Lavoe, “El Cantante”.  Vía remota, y con números ya pregrabados, varias estrellas se sumaron al evento desde diversas latitudes del planeta.

Desde Madrid, el cantautor español José Luis Perales ofreció una entrega especial; Bad Bunny hizo la suya desde Puerto Rico; Anitta actuó desde Río de Janeiro; Fito Páez y Nathy Peluso se presentaron desde Buenos Aires y desde México se integraron Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50.  Entre los grandes momentos de la noche, destacó el tributo que se le realizó a tres leyendas de la música: Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra. Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace estremecieron a la audiencia con sus soberbias interpretaciones de “Hey”, “El gato que está triste y azul” y “Burbujas de amor”, respectivamente.  En la ceremonia previa, La Academia Latina de la Grabación anunció a los ganadores en 45 de las 53 categorías con las que contó la edición 2020.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín