*Podrán participar las y los oaxaqueños mayores de 50 años que tengan el conocimiento o la experiencia de la tradición musical autóctona, lengua materna, danza tradicional y otros

  • Se beneficiarán 50 proyectos con un estímulo de 20 mil pesos cada uno

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de agosto de 2020.- Con la finalidad de preservar conocimientos  y saberes tradicionales en riesgo de desaparecer por desuso, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) emitió la convocatoria “Fortaleciendo tradiciones de los pueblos indígenas, afromexicano y mestizos del estado de Oaxaca”.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, señaló que podrán participar las y los oaxaqueños mayores de 50 años -cumplidos al 27 de agosto de 2020- que tengan el conocimiento o la experiencia de la tradición musical autóctona, lengua materna, danza tradicional, ceremonia sagrada, proceso de elaboración de artesanía, vestimenta tradicional y cocinas tradicionales.

Explicó que las y los  interesados que deseen participar en esta convocatoria, deberán presentar un proyecto por escrito de al menos cuatro cuartillas en tamaño carta, el cual deberá contener antecedentes, justificación, objetivo general, objetivos específicos, descripción del proyecto y cronograma de actividades. Se deberá explicar claramente cómo será la forma de transmisión de conocimientos en riesgo de desaparecer.

La convocatoria únicamente aportará 50 apoyos económicos de 20 mil pesos cada uno -previa firma del convenio correspondiente- y se seleccionarán por lo menos dos propuestas por cada grupo indígena, afromexicano y mestizo, especialmente para personas poseedoras de conocimientos o tradiciones en riesgo de desaparecer que estén dispuestas a transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, y realizar la grabación de un video documental del proceso de enseñanza y/o reproducción de la tradición.

Esta convocatoria entró en vigor desde el pasado 27 agosto de 2020 y culminará el 2 de octubre del presente año, a las 14:00 horas; asimismo, se realizará la publicación de resultados el próximo 16 octubre. En este sentido, Villacaña Quevedo destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para llevar a cabo esta actividad.

Finalmente, la Seculta invita a las y los creadores culturales a consultar las convocatorias presentadas por esta dependencia para reactivar el sector cultural y artístico a través de sus redes sociales y en  su página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/.