Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, principalmente por la PM2.5, pero ¿ ¿Qué es este indicador?

Existen varios tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir, menos grosor que un cabello humano), que puede ser una fuente de automóviles, fábricas o de La quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfatos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas están amenazadas de manera importante la salud.

PM2.5 es de 65 microgramos / metro cúbico (24 horas), mientras que para la protección de la salud de la población susceptible es de 15 Microgramos / metro cúbico (promedio anual).

De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de las partículas de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Hasta ahora, pueden causar hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

Los efectos adversos en la salud de las mujeres embarazadas.

En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos. (Notimex)