*Los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero afirman que la propuesta también sacaría de la cárcel a muchos jóvenes.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018.- La legalización del consumo de marihuana para fines lúdicos, médicos, científicos e industriales permitirá liberar al menos a 20.000 mujeres encarceladas por posesión, transporte o consumo de esta droga, así como a miles de hombres presos por la misma razón

Si la propuesta de Morena para legalizar el cannabis se concreta, habrá un periodo de dos meses para que las autoridades penitenciarias y judiciales los excarcelen.

“La gran parte de jóvenes y mujeres están detenidos por delitos contra la salud, que no es sólo cultivo de droga, sino el transporte, la posesión, el consumo, por todas esas modalidades hay personas privadas de su libertad”, dijo el senador Ricardo Monreal.

Informó que el artículo 14 constitucional, el cual establece la retroactividad de la ley, sí puede beneficiar a las mujeres encarceladas por haber consumido, transportado o generado algún delito contra la salud”, precisó Monreal, coautor de la iniciativa que legaliza la mariguana.

La senadora Olga Sánchez Cordero destacó que “no tenemos los números exactos, pero por lo pronto vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están por posesión de mariguana, y que están privados de su libertad”.

Morena propone la portación personal de hasta 30 gramos de marihuana

El artículo tercero transitorio de la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis precisa que “las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto.