Si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

 Otro País Noticias, Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que habrá condiciones de votar un ordenamiento sobre las Fuerzas Armadas sólo si antes se aprueba la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

“Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad propondrán, ya, a votación la minuta del mando mixto, si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, dijo el también coordinador del PAN, en declaraciones a la prensa.

“Si no se aprueba, y lo digo con claridad, la minuta del mando mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, advirtió el líder parlamentario.

El diputado fue cuestionado sobre la postura que asumirá su bancada en la discusión y votación del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, en la reunión de la Comisión de Gobernación prevista para este jueves, con la que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Cortés Mendoza señaló que el PAN ha dicho que antes de reglamentar la tarea de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, primero se debe fortalecer a las policías civiles, porque son los primeros responsables de brindar seguridad.

“¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que, de forma simultánea, de forma inmediata se pueda aprobar la minuta de mando mixto que el PRI aprobó en el Senado y que aquí está en la congeladora priista”, indicó.

“Que podamos aprobar el fortalecimiento de las policías para, entonces, sí, sólo de manera específica, transitoria, poder reglamentar la tarea del Ejército en seguridad; pero no solamente reglamentar la tarea del Ejército porque lo que estaríamos haciendo, y no compartimos, es militarizar la seguridad en nuestro país; eso sería un paso incorrecto”, abundó.

El diputado panista cuestionó que el gobierno federal esté pidiendo una Ley de Seguridad Interior en la recta final de la administración, “al cuarto para las 12”, y no al inicio, cuando solicitó desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y fortalecer la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario no votará a favor del dictamen de la Ley de Seguridad Interior y se pronunció por el debate de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

“El PRD desde un principio, y fue un acuerdo de su sesión plenaria, no votará en favor la Ley de Seguridad Interior, y se pronuncia porque la minuta de mando mixto sea punto de discusión”, dijo el perredista en declaraciones a la prensa.

La Comisión de Gobernación tiene prevista una reunión este próximo jueves para dictaminar la Ley de Seguridad Interior, la cual buscará regular las tareas de las Fuerzas Armadas frente en seguridad pública.

El coordinador parlamentario indicó que la minuta de mando mixto “ya es un avance importante” en la materia y “al parecer se pretenden hacer a un lado”.

Sin embargo, dijo, los cambios constitucionales son necesarios “y estaríamos por ver nuevamente el contenido, si hubiese cambios importantes en la Ley de Seguridad Interior, analizar esos cambios y en su caso, proceder a votar en el sentido que corresponda”.

“Vamos a llamar a las organizaciones de la sociedad civil, al comisionado de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de comentar este tema, que pensamos es una imposición… y vamos hacer lo propio para manifestar que no estamos de acuerdo con ello”, concluyó el diputado.