El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que fue controlado el incendio forestal en el paraje Laguna Seca del predio Parque Nacional del Cofre de Perote en la localidad de Tembladeras, municipio de Xico.

En un comunicado, el Puesto de Mando Unificado (PMU) indicó que el siniestro inició el 5 de enero y fue atendido por 26 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil municipal y brigadistas de los ejidos Tembladeras y Carabinas.

El día 6 se enero se instaló el PMU para ampliar las capacidades de atención, coordinando a 122 elementos ese mismo día, y 77 elementos el día 7 de enero, de Conafor, Conanp, Sedema, Protección Civil estatal y municipales de Xico y Perote, Cruz Roja Perote, así como brigadas comunitarias de los ejidos Tembladeras, Los Pescados, Tenextepec, Carabinas y Colonia Libertad.

Este miércoles, el EEMI se desactivó al tener el 100 por ciento de liquidación, luego de un recorrido de verificación por elementos de Conanp y Sedema y la presencia de llovizna ligera y neblina, que contribuyen al enfriamiento de la superficie.

El PMU detalló que se registró una afectación de 44 hectáreas de bosque de pino, en los flancos de Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña y El Mirador.