* Llamó a atender los efectos colaterales derivados del Sistema de Justicia Penal

Otro País Noticias, Ciudad de México, 30 de agosto de 2017 (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el efecto nocivo del fenómeno delictivo contra el tejido social y contra las instituciones locales exige compromiso y acciones decididas de todos los poderes de la Unión y órdenes de gobierno.

“Más allá de cambios coyunturales, en el fenómeno que se nos ha encomendado atender, la hoja de ruta es una sola: construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado”, dijo durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, recalcó que se debe pasar a una verdadera coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, y que para ello el gabinete de seguridad ha convocado a estrategias de Estado, para transitar de un modelo subsidiario a un modelo de corresponsablidad.

Destacó que las Fuerzas Armadas han permanecido en entidades donde las capacidades locales se han visto rebasadas por la violencia y se han constituido como la última línea de defensa para los ciudadanos, además de que el gobierno federal ha dado respaldo en la depuración y capacitación de los elementos policiacos.

Ante funcionarios, legisladores, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se debe implementar un acuerdo para la adopción y cumplimiento de indicadores para evaluación y mejora de las policías estatales preventivas.

Asimismo, un acuerdo para diseñar e instrumentar un sistema único de prevención y seguridad a las mujeres, y otro para desarrollar un modelo nacional para evaluar los conocimientos en materia del Sistema de Justicia Penal, dijo Osorio Chong.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que el país enfrenta retos cuya complejidad demanda cerrar filas para atender las demandas de la ciudadanía, pues ninguno de los órdenes de gobierno puede hacer nada en solitario en materia de procuración de justicia.

Llamó a sumar esfuerzos, dar soluciones contundentes e impulsar acciones concretas tanto a nivel federal como local, además de que consideró que es necesario que en el presupuesto de 2018 se destinen recursos para la prevención de la violencia.

También llamó a atender los efectos colaterales derivados del Sistema de Justicia Penal, pues dijo que debe perfeccionarse para que los derechos de los imputados no estén por encima de los de las víctimas.