*Lo importante es cumplir los compromisos y mantener las obras ya iniciadas que merecen ser concluidas, dice

Otro País Noticias, Cuautitlán Izcalli, Edomex, 25 de octubre de 2018.- En aparente referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en Texcoco, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de continuar con los compromisos y las obras transexenales de infraestructura iniciadas en administraciones anteriores, ya que son en beneficio de los mexicanos.

Dijo que “lo importante es mantenernos en el cumplimiento de los compromisos, mantener las obras e invertir en las obras, que si bien recibimos ya iniciadas, merecen ser concluidas, porque son grandes obras de infraestructura”.

El llamado del presidente Peña Nieto se produce el día en que empezó la consulta a la convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que la población opine sobre continuar o cancelar el NAICM.

Presidencia sale en defensa del NAIM

 

Durante el anuncio de la conclusión del Túnel Emisor Oriente II, la entrega del túnel y el embovedamiento del Río de los Remedios, Peña Nieto dijo que muchas de las obras de infraestructura “son de carácter transexenal”.

Además de que son importantes, pues “son para beneficio de la población, y particularmente de la zona metropolitana más grande del país, que es precisamente la del valle de México”.

Sobre el sistema hídrico del Valle de México, indicó que son muchas las obras que tienen que realizarse para asegurar que más población del país tenga la seguridad de contar con el abastecimiento de agua potable, y que “muchas de las obras que hemos realizado son de carácter transexenal”.

“Hay obras, como las que entregamos, que iniciamos en esta administración y serán concluidas o son concluidas en esta administración, pero otras obras, las retomamos con un avance y las hemos ampliado, y en algunos casos, concretado o puesto punto final a las obras, o hecho un avance bien importante”, sostuvo.

Al respecto mencionó que en el caso del Túnel Emisor Oriente, que es el sistema de drenaje más importante que tiene el Valle de México y el más grande del mundo, su administración lo encontró con un avance de 38.8 por ciento en su construcción, que tiene una extensión de 60 kilómetros para desfogar la acumulación de agua por lluvia del sistema de drenaje del Valle de México.

Refirió que esta obra tiene un avance de 93.4 por ciento, además de la planta de tratamiento de Atotonilco, que es la tercera más grande del mundo, ubicada en Hidalgo, y a donde llegan las aguas del Valle de México, obra que está concluida al 100 por ciento, y que se recibió con un avance de poco más de 15 por ciento.

Sobre las obras que hoy entregó, Peña Nieto destacó que el Túnel Emisor Oriente II, triplica la capacidad del Túnel Emisor Poniente I; el embovedamiento del Río de los Remedios soluciona las inundaciones que tuvieron en el pasado los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec, mientras que el Túnel del Gran Canal, es uno de los tres grandes desfogues que tiene el Valle de México.

Las obras de infraestructura en materia hídrica y de drenaje que se han edificado a lo largo de esta administración han logrado llevar a más habitantes el acceso al agua potable. “14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En el acto al que también asistió el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que se amplió la cobertura de agua de 92 por ciento a más de 94 por ciento, lo que supera la meta sexenal de 93 por ciento. (Redacción / Notimex)