*Las autoridades del país han elevado drásticamente la cifra de víctimas, que pocas horas antes era de 48 muertos y 356 heridos.

Otro País Noticias, Yakarta, 29 de septiembre de 2018.- Al menos 384 personas murieron por los terremotos y el posterior tsunami que afectaron el viernes a la localidad indonesia de Palu, situada en la isla de Célebes, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.

Las autoridades del país han elevado drásticamente la cifra de víctimas, que pocas horas antes era de 48 muertos y 356 heridos.

La agencia indicó que 540 personas han resultado heridas y otras 29 han desaparecido por una serie de terremotos y un tsunami que golpeó el viernes la isla de Célebes (Indonesia), que ha causado además una extensa destrucción.

Resultado de imagen para Llega a 384 número de muertos por sismo y tsunami en Indonesia

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó que la catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones, en lo que ya se trabaja.

En una conferencia de prensa este sábado, Nugroho ha destacado que las comunicaciones en la zona afectada todavía no funcionan y ha reclamado “personal, voluntarios y equipos especializados”.

Continúa Rosa como huracán categoría 2 frente a Baja California Sur

“El tsunami no vino solo, arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”, detalló Nugroho.

Algunas personas treparon árboles de seis metros para escapar del tsunami y sobrevivieron, dijo, antes de agregar que el tsunami golpeó a una velocidad de 800 kilómetros por hora, destruyendo edificios e infraestructura.

El daño en el área fue “extenso”, dijo, con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente arrastrado y la carretera principal a Palu cortada debido a un deslizamiento de tierra.

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto se registró tan sólo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas.

Los temblores desencadenaron un tsunami que afectó especialmente Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y Donggala, causando una gran destrucción. Se informa que las olas, que alcanzaron los dos metros de altura, arrastraron casas, y varias familias se reportaron como desaparecidas.

Este sábado, un sismo de magnitud 5.1 se ha registrado a unos 74.2 kilómetros al sureste de la localidad indonesia de Palu, en la parte central de la isla de Célebes, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, permanece cerrado desde este viernes tras resultar dañado por el sísmo, que también afectó a puentes, hospitales y puertos.

No obstante, están operativos los aeropuertos de Poso, Toli-Toli, Luwuk Bangai y Mamuju, todos en la misma región.

Los hospitales de la ciudad de Palu se vieron abrumados por la afluencia de heridos, y muchas personas recibieron tratamiento al aire libre, mientras que otros sobrevivientes ayudaron a recuperar los restos de los que murieron.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que se estaba llamando al ejército a la región afectada por el desastre para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a llegar a las víctimas y encontrar cuerpos. (Notimex)