*Salió este miércoles de Huixtla a Mapastepec en pequeños grupos, principalmente colgados en transportes de carga.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- La caravana integrada por migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua salió este miércoles de Huixtla a Mapastepec en pequeños grupos, principalmente colgados en transportes de carga.

Foto: Twitter @eliascamhaji

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que la caravana está integrada por tres mil 600 personas, toda vez que han sido atendidas mil 743 solicitudes de refugio y 116 han sido alojadas en albergues a la espera de ser trasladadas a sus lugares de origen.

A diferencia de los primeros días en los que avanzaron en un solo contingente por territorio mexicano, este miércoles salieron a las 4:00 horas en grupos pequeños y avanzaron cerca de cinco kilómetros caminando.

 

Los migrantes atravesaron las instalaciones del Centro Integral al Tránsito Fronterizo que alberga, entre otras instituciones, una oficina del Instituto Nacional de Migración, sin que se detuviera su paso.

Foto: Notimex

Luego solicitaron “aventón” a los transportistas para avanzar 65 kilómetros hasta llegar a Mapastepec.

Los migrantes se ubicaron en la Plaza Principal del poblado, otros han preferido las calles del municipio con 50 mil habitantes y el jueves esperan avanzar hacia Pijijiapan, Chiapas.

Previamente, a su paso por Escuintla los migrantes recibieron agua y ropa que les brindaron autoridades municipales e iglesias católicas; además tuvieron el acompañamiento de la Policía Federal y la atención médica que les ofreció la Cruz Roja.

Antes de iniciar la jornada de este miércoles, los migrantes descansaron 24 horas en Huixtla, lo que también sirvió como momento de duelo en memoria de una persona que murió al caer de un vehículo durante el traslado de Tapachula a Huehuetán.