*Más de 100 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, llegaron a Tecún Úman y se movilizaron al cruce de la frontera con México.

 

Otro País Noticias, Tuxtla Gutiérrez, 4 de junio de 2019.-

(Sustituye nota principal de la página, porque amplía información)

Llega otra caravana de migrantes a frontera sur de México

Otro País Noticias, Tuxtla Gutiérrez, 4 de junio de 2019.- Una nueva caravana de migrantes llegó a la frontera sur  de México, por el puente internacional Rodolfo Robles sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, y Ciudad Tecún Umán, Guatemala, con la meta de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con información de medios locales, más de 100 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, llegaron a Tecún Úman y se movilizaron al cruce de la frontera con México.

Los centroamericanos esperaban en torno a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese punto, donde de acuerdo con los reportes periodísticos, aguardan a otros migrantes para fortalecer sus demandas y buscar el ingreso a México.

La semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump anunció que aplicaría aranceles de manera progresiva a los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, de manera inicial 5.0 por ciento, hasta llegar a 25 por ciento, si México no frenaba a los migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Por esa razón, una delegación mexicana de alto nivel, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se traslado al vecino país del norte para llevar a cabo negociaciones con el objetivo de evitar la aplicación de esos aranceles.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este martes repatrió a 100 personas de origen hondureño que permanecían en México de manera irregular.

Precisó que el traslado se realizó vía aérea de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño, y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes.

En un comunicado, el INM agregó que la mayoría de este grupo repatriado estaba conformado por familias que viajaban con menores de edad.

(Notimex)

(Notimex)