*Los migrantes centroamericanos se apostaron en los alrededores de la Alameda Hidalgo de esta ciudad, con algunas maletas, cobijas y pocos víveres.

Otro País Noticias, Querétaro, Qro., 9 de noviembre de 2018.- Un primer grupo de migrantes centroamericanos llegó esta tarde a Querétaro, procedente de la Ciudad de México y con rumbo a Estados Unidos, mientras el resto decidió salir de la capital en la madrugada de este sábado.

Los migrantes centroamericanos se apostaron en los alrededores de la Alameda Hidalgo de esta ciudad, con algunas maletas, cobijas y pocos víveres.

Se prevé que este sábado llegue el contingente mayor, tanto al Centro Cultural y de Congresos (Cecuco) de San Juan del Río como al albergue instalado en Palmillas, con capacidad para cuatro mil personas.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que se apoyará de manera humanitaria a los migrantes que buscan llegar al vecino país del norte.

Informó que se instalará un albergue en el macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande para atender a los integrantes de la caravana migrante que recorre el país con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, dijo que este albergue brindará atención a unas cuatro mil personas y se trabajará de manera conjunta con diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

“Estamos totalmente preparados; ya se tiene un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno federal estatal y municipal más de diez instituciones como la Policía Federal, estatal y municipales, Gendarmería Dif Estatal, Dif Municipales, Secretaría de Salud, Protección Civil unidad de defensoria de los Derechos Humanos el instituto nacional de Migración delegación Querétaro”, expresó.

Domínguez Servién comentó que estarán pendientes de las determinaciones que tomen los migrantes respecto a su ruta, con la finalidad de implementar los operativos necesarios.

Señaló que por el momento ya esperan la llegada de 700 migrantes que atenderán en San Juan del Río, para posteriormente trasladar al albergue indicado.

“Las autoridades estamos listas y preparadas para cuidar y asistir a la caravana de migrantes, estamos atentos y a su ruta y a sus determinaciones porque todavía no lo tenemos muy claro”, mencionó.

En tanto, lo que resta de la caravana de migrantes dejará el albergue de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México a las 5:00 horas de este sábado, para abordar trenes del Metro que los llevarán al Toreo de Cuatro Caminos y de ahí encaminarse hacia Querétaro.

Vilo Noel Martínez, representante de un grupo de migrantes de Honduras, expuso que el primer contingente que saldrá será integrado por niños, mujeres, embarazadas y personas de la tercera edad, y después lo harán los hombres.

Indicó que en el contingente van 600 niños y 16 mujeres embarazadas, por la mañana dejaron el campamento 12 más. “Los autobuses ya se descartaron por completo y lo haremos a pie”, dijo.

Vamos a tomar la carretera rumbo a Querétaro y estaremos resguardados por elementos de la Policía del Estado de México, así como por organizaciones de derechos humanos y sociales. Apuntó que Querétaro ya están preparados nueve albergues con alimentos y ropa.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, confirmó que la asamblea acordó irse de la capital del país a las 5:00 de este sábado. Detalló que las autoridades del Metro les facilitarán el traslado a la estación Cuatro Caminos.

Comentó que el contingente que salió la mañana de este viernes ya se encuentra en el Estadio Corregidora de Querétaro.

“Se fueron alrededor de 900 refugiados y los cerca de cuatro mil se quedaron hoy y saldrán este sábado hacia esa entidad”. Posiblemente, estimó, un 10 por ciento de la caravana se quede en la Ciudad de México.

Aseguró que el contingente de connacionales centroamericanos será custodiado por representantes de 60 organizaciones sociales y dos comisiones de derechos humanos. Para ello, abundó en entrevista, se va a formar una cadena humana para darles protección.

Agregó que representantes de las comisiones estatales del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco estarán al pendiente de ellos.

El trayecto que seguirán es Querétaro, luego Guanajuato, Michoacán, Jalisco y después hacia el norte de la República Mexicana. (Notimex)