* Estuvo desaparecida desde el de 2 de marzo

* Siguen desaparecidas otras dos jóvenes en la misma región

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 15 de junio, 2020.- El cadáver de Fátima P.M. fue localizado en una fosa clandestina. Ella, de 18 años de edad, estaba desaparecida desde el 2 marzo pasado, según reporte realizado por su familia en San Juan Bautista, Tuxtepec.

El cadáver de Fátima fue ubicado en Zacate Colorado, de acuerdo con datos de la vicefiscalía general de Atención a Víctimas y la Sociedad. Se informó que la localización fue realizada por fuerzas federales y estatales.

La institución ministerial mantiene abierta la búsqueda de otras dos jóvenes, Casandra R.S., e Itzel G. reportadas como desaparecidas en mayo pasado en la misma jurisdicción.

Desapariciones al alza en contingencia COVID-19

En fecha reciente, la organización no gubernamental, Consorcio Oaxaca alertó sobre la desaparición de mujeres, que en la actual administración alcanza  800 casos que se sumarían a las 500 personas desaparecidas desde la década de los ochenta, según datos de organizaciones y colectivos en búsqueda de sus familiares.

Reveló en lo que va del presente año hay un registro de 118 casos, de los cuales 60 % han ocurrido durante el periodo de contingencia. “Más de 70 % del total de casos en la entidad se encuentran en el rango de los 12 a los 25 años de edad”.

El organismo de la sociedad civil consideró que el incremento en la desaparición de mujeres no es exclusivo del presente sexenio, pues el anterior, el gobierno de Gabino Cué dejó el saldo de 174 desaparecidas.

Cabe destacar que desde 2018 a la fecha, cinco regiones representan 81 % del total de casos de desaparecidas en Oaxaca: Valles Centrales, 391; Istmo, 84; Papaloapan, 66; Mixteca, 58 y la región Costa con 54 mujeres desaparecidas.